sábado, 23 de noviembre de 2013

¿CUÁNTO ESPERAR PARA TENER EL SEGUNDO HIJO?


cuanto esperar para tener otro hijo
Habéis pasado por la experiencia de ser padres por primera vez y ahora os estáis planteando la posibilidad de darle un hermanito a vuestro hijo. Si bien ya tenéis la experiencia suficiente para afrontar la llegada de un recién nacido, ahora surgen otras dudas. ¿Debemos esperar un tiempo para recuperarnos del primero? ¿O será perjudicial la diferencia de edad para la relación de los dos hermanos?

A continuación te enumeramos algunas de las ventajas y de los inconvenientes de tener el segundo hijo enseguida o, por el contrario, esperar unos años. Después serás tú quién decida.

Menos de 2 años de diferencia

• Ventajas: 

  1. Se criarán como amigos: Los niños que se llevan pocos meses de diferencia, generalmente crecen como amigos. Son, además de hermanos, compañeros de juegos. Pueden convertirse en íntimos u odiarse como enemigos en décimas de segundo, para volver a hacer las paces en un tiempo mínimo.
  2. Pasarán por una fase de desarrollo similar: Es más sencillo entretenerlos a la vez, si tienen edades próximas, ya que sus gustos y necesidades serán parecidas: juegos, libros, paseos, etc.
  3. Tendrás una etapa de pañales más corta: La época de criar a los niños se concentra. Habrá más pañales a la vez, más lloros y más peleas por los juguetes, pero cuando termina este periodo, se acabó.
  4. Papá se sentirá más involucrado: Tener dos niños en dos años puede ser beneficioso para tu matrimonio o tu vida en pareja. Muchas veces el padre, cuando se tiene un bebé,  puede ser desplazado en las tareas de su cuidado. Cuando llega el segundo muy pronto, la ayuda de otra persona es fundamental. De este modo ambos padres comparten esta tarea y, por lo tanto, se unen más.
  5. Dejarás de trabajar por menos tiempo: Si decides dejar de trabajar y quedarte en casa hasta que tus hijos vayan a la guardería, ese tiempo sin trabajar será menor si tienes los niños seguidos y no tendrás que postergar mucho tu carrera profesional.


Inconvenientes:

  1. Agotamiento constante: No cabe duda de que cuidar un niño es físicamente agotador, por lo tanto más aún será tener dos de edades similares, especialmente si no tienes a alguien que te eche una mano.
  2. Más gastos: Doble cantidad de pañales, de biberones, de sillitas, etc. Está claro que los gastos van a multiplicarse considerablemente. Los recibos vendrán siempre por partida doble: el colegio, la ropa, los libros…


Entre 2 y 4 años

• Ventajas:

  1. Disfrutas de los dos bebés: Tú primer hijo ya tiene más de dos años y le has prestado exclusiva atención mientras era un bebé. A muchas mujeres les sobrevienen sentimientos de culpa por no haber dedicado bastante tiempo a su hijo durante los primeros años de vida. Si decides tener tu segundo hijo después de los 2 años, podrás cuidar a un bebé, mientras el mayor ya va al cole.
  2. Son compañeros de juegos: La diferencia de edad aún es suficientemente pequeña como para que ambos encuentren aficiones y juegos que compartir. Además el mayor le enseñará a jugar.
  3. Menor estrés: Tener hijos con cierto tiempo de diferencia le da a tu relación un respiro. Tendrás más tiempo para tu vida de pareja.
  4. Recuperas el tiempo: Esperar unos años a tener un segundo hijo te permitirá poner en orden tu vida después del caos de ser madre por primera vez, o de poner tu cuerpo en forma y recuperar la línea que tenías antes del primer embarazo.


Inconvenientes:

  1. Se convierten en "pareja" por obligación: Muchas veces se tiende a que los hermanos hagan todo juntos. Tienen edades similares pero hay la suficiente diferencia como para que no les gusten ya las mismas cosas. En ocasiones, inconscientemente, se les obliga a hacer cosas juntos y ellos realmente no lo desean. Al mayor le podrá parecer “de pequeños” todo lo que hace su hermano.
  2. Competencia por mamá: El hermano mayor está en una edad peligrosa en lo que a celos se refiere. Aún no es muy mayor para ocupar su tiempo con amigos, ni muy pequeño para no enterarse de lo que ocurre, por lo que necesitará tiempo para adaptarse al nuevo hermanito. Es lógico que sienta celos a la vez que frustración por no poder jugar todavía con un recién nacido al que habíais anunciado como un nuevo compañero de juegos.


Más de 5 años

Ventajas:

  1. Tendrás una mano extra: Con un poco de suerte, tu hijo mayor podrá convertirse en una pequeña ayuda. Le encantará poder echarte una mano al cambiarle los pañales o traerte la toalla para bañar a su hermanito. Puedes concederle pequeñas responsabilidades, que como hermano mayor aceptará encantado.
  2. Asumirá nuevos roles: Tu hijo mayor adoptará el papel de cuidador y el pequeño se beneficiará de sus “sabios consejos”. Durante toda la vida tu primer hijo será capaz de aconsejarle y guiarle, gracias a su experiencia vivida, en las relaciones con amigos, en el colegio, con los deberes, en los primeros pequeños problemas…
  3. Tendrás mayor estabilidad económica: Tras varios años apretándote el cinturón, ya habrás tenido tiempo de recuperarte. Tendrás una mejor posición económica para comprar un coche más grande, una casa mayor, etc. y afrontar todos los gastos relacionados con el bebé.
  4. Calma y confianza: Seamos realistas, sabrás más ahora que hace unos años. Este tiempo entre ambos hijos y la nueva perspectiva te pueden ayudar desempeñar tu nueva maternidad de forma más tranquila. Además con tu primer hijo  te diste cuenta de lo rápido que crecen los niños, así que ahora sabrás disfrutar mejor del segundo.


Inconvenientes:

  1. Vidas divididas: Tus hijos vivirán etapas de desarrollo distintas y puede ser un poco extenuante tener que atender las necesidades de los dos a la vez, ya que probablemente tengan horarios y actividades diferentes: mientras tienes que ir a recoger a uno a su clase de inglés al otro le toca la toma de leche.
  2. Infancias distintas: Tus hijos no compartirán tantas cosas como si tuvieran menos diferencia de edad ni tendrán los mismos recuerdos familiares.
  3. Vuelta a los pañales: Puede resultar duro tener que volver a la etapa de criar un recién nacido después de haberte acostumbrado a la libertad de tener un hijo mayor. Tu vida tendrá que volver a cambiar y amoldarse a la vida con un bebé y después de un tiempo sin entrenar será más difícil hacerlo.


Fuentes: Natalia Sastre, Psicóloga del Gabinete Sastre Reyes. Instituto Nacional de Estadística (INE). www.todopapas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario